Llegamos a la 9a. edición de la Jornadas CREA con un cambio de fechas, pasando de septiembre a junio, y de ubicación. Este año las jornadas tendrán lugar en Cal Mata, en la pequeña población de Saifores, Tarragona. Una casa que es toda una referencia dentro del mundo educativo.

Un año amás la oferta formativa contará con tres posibles itinerarios simultáneos así que los participantes tendréis que escoger aquel que se adapte mejor a vuestras necesidades e inquietudes.

Además de las sesiones formativas y de debate, las Jornadas CREA son un lugar de encuentro de los profesionales de las artes escénicas. Un espacio donde compartir pensamientos, formas de trabajar, preocupaciones y retos.

Durante un dia y medio, conviviremos, nos formaremos, reflexionaremos y crearemos nuevos contactos y sinergias dentro del sector con el objetivo de fortalecerlo y mejorarlo.

 

Programa

 

Itinerario 1 – Taller de movimiento aplicado a las artes escénicas para a no especialistas en danza con Montse Colomé (título provisional)

Martes 4 y miércoles 5 de junio (3 sesiones de 4 horas cada una)

 

 

 

 

 

Itinerario 2 – La distribución: una cuestión de oficio con Nines Carrascal.

Martes 4 y miércoles 5 de junio (3 sesiones de 4 horas cada una)

¿Es cierto que hay algunos espectáculos que se venden solos?.   ¿Se puede considerar que un buen producto no necesita distribución?.  ¿Es  aplicable a la distribución el dicho “sonó la flauta por casualidad”?. Un gran número de empresas   del sector  de las AAEE   estamos teniendo  serias dificultades en la comercialización de proyectos artísticos.  La  distribución es una asignatura pendiente  que  precisa de estrategias de comercialización y marketing.  El  valor de la venta ya no está solo en el valor artístico  del producto, sino también   en   su valor de MARCA.  ¿Cómo lo hacemos? ¿Somos vendedores de humo? Por un lado se trata de aprender a  desarrollar nuestras habilidades, aprender a describir lo que vendemos, dibujar un camino y entender los caminos de los demás. Es decir,  trazar  un plan de distribución ajustado a nuestros procesos,   definir  pautas     que nos sean  útiles para operar  en el mercado, trabajar  con mayor garantía y  si “suena la flauta” aumentar las ventas.

 

Itinerario 3 – incluye tres sesiones independientes.

* Martes 4, mañana. Sesión 1 – Mesa debate: ¿El público nacido del 2000 al 2010 donde está?

Cada vez más, los teatros están más y más llenos de niños y niñas de muy corta edad y esto nos hace plantear qué pasa con los menores a partir de los 9 años. ¿Los espectáculos dirigidos a ellos están en peligro de extinción? ¿Se trata de una preocupación compartida por el sector? Perdiendo espectadores tan pronto, ¿contribuimos a construir un país menos crítico, sensible y respetuoso?

Ponentes:

  • Pep Farrés, director artístico Mostra de Igualada y miembre de Farrés Brothers i Cia.
  • Enric Blasi, miembro de la Companyia de Comediants La Baldufa.
  • Miquel Agell, miembro de Lazzigags Productora Teatral i Escola de Teatre a Barcelona.
  • Carme Pomareda, maestra jubilada y programadora de Xarxa Rubí.
  • Montse Homs, programadora en la AC Granollers.
  • Eulàlia Ribera, programadora LaSala de Sabadell y presidenta de ASSITEJ España.
  • Àngel Pérez, miembro de La Boheme (BHM Producciones)
  • Blau Granell, 15 anys, miembro del I Jurado juvenil en la Fira de Titelles de Lleida. Miembro de la Petiestable 12. Forma parte del Consejo Joven del Síndic de Greuges de Cataluña, representando a su instituto.

* Martes 4, tarde. Sesión 2 – Mesa debate: ¿Cuáles son las necesidades del sector de las artes escénicas para la infancia y la juventud?

La TTP nació en el año 2000 y el año que viene celebraremos los 20 años. En este tiempo, el sector ha evolucionado, la asociación también. ¿De dónde venimos? ¿Qué problemáticas tenía el sector? ¿Las hemos superado? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué necesita el sector de la asociación? ¿Cuáles son los principales retos que hemos de trabajar el sector? ¿La mejora de la calidad artística tanto en los espectáculos como en las programaciones? ¿La mejora en las condiciones de creación, producción, distribución y exhibición? ¿Poner en valor la importancia de las artes escénicas? ¿De qué hablan nuestros espectáculos? ¿Emocionan al público? ¿Remueven alguna cosa? ¿Fast-food teatral o cocina escénica a fuego lento? ¿Cual es el equilibrio?

Ponentes: los diferentes presidentes y presidentas de la TTP durante estos 19:

  • Daniel Carreras – primer presidente y miembro fundador de la TTP. Xirriquiteula Teatre
  • Anna Roca. Cia. de Teatre Anna Roca
  • Marta Albir. Toc de Retruc
  • Jordi Gilabert. Clownx Teatre/Argot Teatre
  • Jordi Cartanyà. Cia. Pa Sucat
  • Ramon Molins. Zum-Zum Teatre
  • Cristina Garcia. Campi Qui Pugui
  • Maria Hervàs – actual presidenta. Teatre Nu

* Miércoles 5, mañana. Sesión 3 – Dramaturgia MP3 con Itziar Pascual

Dramaturgia es una palabra que significa muchas cosas a la vez. Es – lo dice el diccionario-, la preceptiva que enseña a componer obras dramáticas y la concepción escénica para la representación de un texto dramático. Pero sobre todo es un conjunto de preguntas: ¿Qué queremos contar al público? ¿Qué le llega? ¿Cómo lo mostramos?

En este taller jugaremos con la dramaturgia. Cuando te acercas a ella despacio va dando menos miedo. Y se parece a un MP3…

 

Fechas y horarios:

Martes día 4 de junio de 9.30 h. a miércoles 5 de junio a las 16.00 h.

Las sesiones de los itinerarios tendrán lugar de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.

 

Lugar:

Cal Mata – Calle de Dalt, 6, 43711 Saifores, Tarragona

Distancias principales: de Barcelona: 60 km / de Girona: 146 km / de Tarragona: 40 km / de Lleida: 101 km

 

Precio inscripciones:

1/2 dia 1 dia 1 dia i 1/2
Socios TTP 45 € 70 € 100 €
Socios APCC, APdC, AADPC i APGCC 54,50 € 82 € 114 €
No socios 60 € 90 € 125 €

** Notas:

  • 1/2 dia – incluye una sesión de mañana o tarde y una comida
  • 1 dia – incluye dos sesiones, dos comidas y alojamiento en habitación compartida con literas.
  • 1 dia i 1/2 – incluye todas las sesiones del itinerario escogido, tres comidas, desayuno y alojamiento en habitación compartida con literas.
  • Se ha de llevar saco de dormir o sábanas y toalla.

INSCRÍBETE AHORA MISMO CLICANDO AQUÍ